Gracias a la recreación virtual de BIHARTECH podemos contemplar como era el patio de entrada a la Cartuja de Vall de Crist de principios del siglo XIX antes de la exclaustración de 1835 y de su posterior destrucción. La reconstrucciones arquitectónicas están realizadas a partir de sus restos existentes en la actualidad y de pruebas documentales y arqueológicas concluyentes.
Josep Mari Gómez Lozano, Investigador Cartuja de Vall de Crist

Descripción del proyecto de recreación virtual

Las recreaciones virtuales, como su propio nombre indica, tratan de imitar, simular o reproducir un modelo mediante elementos virtuales 3D. Lo más común es utilizar una recreación virtual para representar algo que ha existido y ya no existe, o algo que aún no existe pero podría existir. He aquí algún ejemplo de dónde se suele aplicar:

  • Reconstrucciones arqueológicas. En todos los lugares del mundo existen vestigios de nuestros antepasados, quienes construyeron auténticas maravillas que por diversas razones no han podido llegar a nuestros días bien conservadas. Algunas ruinas, restos arqueológicos,  están mejor conservados y tenemos la suerte de poder contemplar buena parte de cómo fueron antaño, de otras no queda nada. Gracias a una recreación virtual podemos admirar cómo fueron las 7 maravillas del mundo antiguo, de las cuales sólo nos han llegado restos de la Gran Pirámide de Guiza. Podemos contemplar maravillas como la Acrópolis de Atenas, el Foro Romano, Machu Picchu en todo su esplendor.
  • Flora y fauna extinta. Hay varias razones por las que desparecieron y desaparecen las especies en nuestro planeta, edades de hielo, colisión de meteoritos… pero sobre todo por la acción del hombre. Lo más parecido que nos queda a la realidad para poder ver cómo eran estas especies son las recreaciones virtuales.
  • Arquitectura virtual. Es de gran ayuda una recreación virtual para ver cómo quedará un nuevo edificio que aún no se ha empezado a construir. Nos permite realizar una buena presentación del proyecto, comprensible para todo el mundo y sobre todo, recibir el feedback de quien lo ve.
  • Prototipado de productos. Antes de lanzar la fabricación de un nuevo producto, hay que pasar por una complicada fase de diseño. Utilizar la realidad virtual en esta fase, te ahorra tiempo y dinero, ya que en lugar de realizar prototipos físicos, puedes ver mediante una recreación virtual cómo sería ese producto y empezar a testear qué opinan tus clientes potenciales.

Hoy en día, la movilidad que nos proporcionan los smartphones y tablets, hace que esta tecnología se pueda aprovechar mejor. Además se puede combinar con otras tecnologías como la realidad aumentada para dotarla de un mayor realismo y usabilidad. Imaginad a un turista con una aplicación en su smartphone en la cual pueda realizar un recorrido por los puntos de interés de la ciudad que está visitando, contemplando en 3D cómo han ido evolucionando los edificios más emblemáticos de la ciudad, ver a partir de un fósil cómo era dicho animal, visualizar cómo será el nuevo barrio, tu nueva casa, antes de ser construidos, crear nuevos productos…

Las opciones son muy numerosas, si crees que te podemos ayudar con este tipo de tecnología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario.

Como ejemplo, podéis ver en esta página imágenes de la recreación virtual que hemos hecho de la Cartuja de Vall de Crist, monasterio cartujo situado en la provincia de Castellón. Este monasterio estuvo vigente durante seis siglos y fue uno de los centros eclesiásticos más importantes dentro de la Comunidad Valenciana. Mientras estuvo en pie, diversos Papas la visitaron.