En el siguiente artículo os explicamos qué es, en qué consiste iBeacon y lo más importante, en qué nos puede ayudar en nuestro día a día esta tecnología.

iBeacon es la marca registrada con la que Apple se refiere a la tecnología que hay detrás encargada de detectar presencia por proximidad y localización sobre todo en interiores. Se basa en Bluetooth Low Energy (BLE), también conocido como Bluetooth Smart. El funcionamiento, como en toda comunicación, consiste en disponer de un emisor que transmite un identificador único universal, que será recogido por una aplicación compatible o sistema operativo que puede convertirlo en una localización física o dar información por ejemplo.

Fundamentalmente su uso se dirige a posibles aplicaciones para dispositivos móviles. Serán compatibles aquellos dispositivos que dispongan de Bluetooth 4.0, en el caso de dispositivos iOS, a partir del iPhone 4S e iPad de tercera generación, también se puede utilizar en dispositivos Android a partir de la versión 4.3.

Una característica muy importante, y que dota a esta tecnología de muchas más aplicaciones que otras tecnologías como NFC (aunque este entorno es muy diferente al iBeacon), es el alcance que se puede conseguir, que llega hasta los 50 metros.

Y ahora vamos con lo realmente importante, para qué se está utilizando iBeacon:

 

Aplicaciones para tiendas:

El objetivo es convertir las visitas a la tienda en ventas y para ello se puede mediante iBeacon:

  • Proporcionar información extra sobre los artículos en los que esté interesado un cliente. Ofrecer una mejor explicación de las características del producto, mediante imágenes, vídeos, animaciones, cualquier elemento multimedia.
  • Solicitar ayuda al personal de la tienda sin tener que ir buscándolo.
  • Recibir ofertas que en ese momento hay en la tienda.
  • Sugerir artículos de interés para el usuario, esto se puede conseguir llevando un registro de qué es lo que ha estado mirando el cliente en la tienda, y compras anteriores que ha realizado.

Al final consiste en ofrecer un trato más personalizado al cliente, que sienta que desde el momento en el que  entra en la tienda, estamos pensando en ayudarle en el proceso de compra. Algo tan esencial como saludar al cliente según entra o sale de la tienda, puede ayudar para que el cliente se encuentre satisfecho con el servicio proporcionado y consigamos que vuelva la próxima vez que necesite algo de lo que vendemos, de esta manera conseguiremos el tan preciado engagement, fidelización de nuestros clientes.

A continuación dos vídeos que explican esto mismo:

 

Aplicaciones para guiar en el interior de edificios:

¿Quién no conoce Google maps? Una extraordinaria herramienta para llegar a nuestros destinos, utilizando el GPS de los dispositivos móviles es capaz de geolocalizarnos y guiarnos hasta el lugar que le indiquemos. Pero dentro de edificios, su margen de error y que muchas veces no es posible recibir la información GPS no la hace demasiado útil. iBeacon es una solución perfecta para estos casos de micro geolocalización. En muchas ocasiones no queda más remedio que ir buscando los carteles o letreros que indican dónde se encuentran los baños, la sección del edificio que estamos buscando o el asiento de la entrada que hemos comprado para asistir a un evento deportivo, concierto, etc. Una aplicación utilizando la tecnología iBeacon puede guiarnos por el interior de estos edificios ofreciéndonos gran exactitud para la localización.

 

Aplicaciones para museos y exposiciones:

Simplemente situándonos delante de una pieza de museo, podemos recibir a través de una aplicación que use iBeacon información sobre lo que estamos viendo. Seguramente sea el siguiente paso para las audioguías.

 

Comprando en el supermercado:

Seguro que os ha pasado un montón de veces, a mí al menos unas cuantas, llegas con tu lista de la compra y empiezas a dar vueltas y más vueltas por todos los pasillos para encontrar todo lo que quieres. Pues también puede ayudarnos esta tecnología a no perder tiempo andando sin rumbo por los supermercados y grandes almacenes. Seguro que más de uno estaría encantado si tuviera una aplicación en la que pudiera introducir la lista de la compra y según pasara por los pasillos te avisara mediante una simple vibración en tu smartphone que ahí se encuentra algo de lo que quieres comprar, estoy convencido que pronto la tendremos.

 

Interactuar con otras personas:

Dentro de un congreso la gente busca sinergias, otras personas que puedan ayudarles en sus negocios, posibles proveedores o clientes. Es una forma sencilla de buscar a gente que se encuentre cerca tuyo con el perfil que estás buscando. De igual modo puede servir para solteros a buscar pareja, o simplemente para conversar con alguien durante un viaje.

 

Vigilancia de niños:

Nuestros adorables pequeños, que en cuanto te das la vuelta han podido correr más que el mismísimo Usain Bolt y ya no sabes dónde se han metido. Este problema podría solucionarse a través de esta tecnología también.

 

Método de pago:

Si bien Google lleva tiempo apostando por su programa Wallet, basado en la tecnología NFC, para conseguir que la gente pague a través de su smartphone, Apple está avanzando en los pagos móviles a través de iBeacon. Como hemos dicho, tanto Google con Android puede usar iBeacon y los móviles iOS pueden usar Wallet, sin embargo los dos gigantes apuntan a una nueva batalla por conquistar las comisiones que se generan al realizar las compras. En el siguiente enlace podéis leer más información sobre los pasos que está dando Apple para lograr este objetivo. Y Paypal parece que también apuesta por iBeacon al anunciar Paypal Beacon.

 

Éstas son algunas de las aplicaciones que a día de hoy se pueden conseguir con iBeacon, seguro que hay muchas más, y seguro que cada vez tendremos más aplicaciones en nuestros móviles que aprovechen las ventajas de esta tecnología. En BIHARTECH también podemos asesoraros para conseguir vuestra aplicación con iBeacon, si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario para que podamos ampliarle más información.