Aquí va un primer post sobre la realidad aumentada (RA), augmented reality (AR) en inglés. Vamos a tratar de explicar en qué consiste y sobre todo, qué se está haciendo con ella.

Se llama realidad aumentada a la tecnología que combina una visión real con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. ¿Y esto qué es? Pues aquí va el primer vídeo que realizamos para explicar lo que BIHARTECH puede hacer con la realidad aumentada:

 

 

Y aunque nos parezca una tecnología de hace muy poco, se puede considerar que existe desde 1962, cuando Morton Heilig, considerado el padre de la realidad virtual, construyó Sensorama, la primera máquina de inmersión sensorial, realidad virtual y realidad aumentada.

Aunque no fue hasta 1990 cuando el término realidad aumentada fue acuñado por el investigador Tom Caudell en Boing. Caudell fue contratado para encontrar una alternativa a cómo los trabajadores montaban todo el cableado. Diseñó un aparato a modo de casco que a través de un sistema informático era capaz de proyectar las instrucciones de lo que tenía que hacer cada trabajador.

Sensorama. Primera máquina de inmersión sensorial.

En la realidad aumentada intervienen los siguientes elementos:

  • Una cámara con la que conseguir la imagen real.
  • Los elementos virtuales que se van a superponer en la imagen real, que en definitiva aumentan la realidad con más información.
  • Una aplicación que realiza esta mezcla de realidades, la virtual con la real. Esta aplicación al final tiene que ir instalada en un dispositivo electrónico.
  • Una pantalla donde veremos el resultado final.

Así que hoy en día, fundamentalmente se utilizan los smartphones y tablets para este tipo de tecnología porque cumplen todos estos requisitos y además se pueden llevar siempre encima. Con un ordenador con webcam también podemos utilizar la realidad aumentada.

 

Se puede considerar que existen dos tipos de realidad aumentada:

Realidad aumentada basada en marcadores:

 

Se trata de utilizar un marcador, que una vez reconocido por el software de nuestra aplicación de realidad aumentada, muestra aquello en realidad virtual que esté programado. Seguramente hayáis visto este tipo de marcadores, que fueron los primeros en utilizarse.

Hoy en día se puede utilizar cualquier imagen como marcador, y se está trabajando para poder utilizar cualquier objeto. De momento funciona con formas básicas como por ejemplo cilindros (se puede utilizar una lata de un refresco como marcador) .

Marcador primigenio para realidad aumentada.

 

Realidad aumentada sin marcadores:

Por medio de la geolocalización, información que se obtiene de sensores como el GPS, el software de nuestra aplicación sabe qué información es la que debe añadir a la imagen real. Se puede ver este tipo de realidad aumentada en el siguiente vídeo de Google glass, cuando le va indicando la ruta que debe seguir para llegar al lugar deseado.

 

Algunos meten en el mismo saco de la realidad aumentada a los códigos QR, en mi opinión los códigos QR no son realidad aumentada, se usan para codificar una información y su uso más extendido es el de llevarte a una página web para mostrar la información deseada. Aportan información una vez detectado el código QR, pero no se produce esa mezcla de visión real con elementos virtuales.

Y aquí viene lo más importante de la realidad aumentada, la multitud de usos que se le puede dar. Veamos unos ejemplos:

 

Educación:

Se oye que las nuevas generaciones son nativos digitales, desde casi antes de empezar a hablar saben cómo manejar un smartphone. Esta tecnología es un gran apoyo en el aprendizaje y se puede trabajar con ella varias competencias educacionales.

Aquí podemos ver un ejemplo de cómo se ha utilizado en una clase para aprender arte:

Es una buena forma de conseguir que los alumnos aprendan jugando y estén motivados:

Todo el mundo puede ser un experto en astronomía:

 

Marketing:

Seguramente sea el sector en el que más se ha trabajado con la realidad aumentada, ya que es una forma de atraer la atención de la gente, de una forma muy novedosa e impactante. Y si no, mirad la reacción de los que experimentan este tipo de aplicaciones en los siguientes vídeos:

Así promocionó la BBC su producción frozen planet:

Seguramente los que experimentaron esta promoción de AXE contaron a todos sus conocidos lo que les acababa de pasar:

Despierta la curiosidad de todo el que pasa, y por un momento todos volvemos a ser niños:

Unos cuantos ejemplos más de aplicaciones en torno al marketing:

 

Turismo y cultura:

Aquí también encontramos muchas aplicaciones con la realidad aumentada. Te puede guiar a través de una ciudad para conocer sus puntos de interés. Según donde enfoques te dará la información relevante del lugar. Y estas ruinas que hay aquí, ¿cómo serían en todo su esplendor? Se pueden hacer recreaciones virtuales de estas ruinas para ver cómo eran cuando fueron construidas.

Cada vez es más utilizada también dentro de los museos y exposiciones, como guía para proporcionar información adicional y hacer recreaciones virtuales de lo que están exponiendo.

Este vídeo tan futurista muestra un claro ejemplo de para qué puede servir:

 

Industria:

Si os acordáis, es en Boing donde empezó todo, aunque posiblemente sea un sector donde aún no se haya introducido demasiado. Seguramente en los próximos años muchas empresas incorporarán aplicaciones de este tipo para formar a sus trabajadores, y conseguir un ahorro de costes en sus procesos productivos.

Así ve BMW una posible aplicación de la realidad aumentada en su negocio:

 

Ocio:

La realidad aumentada entretiene y es divertida, existen unos cuantos videojuegos que la incorporan.

Sony hace tiempo que viene experimentando con ella:

Prefieres matar a los zombies en tu propia calle:

O servir a la resistencia en su lucha contra el Imperio:

Esta otra, nos muestra escenas de nuestras películas favoritas en los lugares donde fueron grabadas:

 

Medicina:

Ya es posible operar con ayuda de la realidad aumentada:

 

Arquitectura:

En arquitectura podemos hacer que un plano en dos dimensiones cobre vida con la realidad aumentada. Permite enseñar cómo quedaría una obra antes de empezar, con el ahorro de tiempo y dinero que esto puede suponer en la fase de diseño.  He aquí varias muestras:

 

Decoración:

¿Quieres cambiar la decoración de tu casa? Que mejor manera, antes de comprar nada, que ver con tus propios ojos cómo quedaría puesto el mueble en el que estás pensando. Ikea lo tiene claro y ya tiene su aplicación:

 

Servicios:

Para prácticamente cualquier servicio podríamos pensar en alguna aplicación útil con realidad aumentada.

Correos ya dispone de una aplicación con realidad aumentada para que puedas saber qué tipo de embalaje necesitas:

 

En un futuro:

Estamos ante una tecnología con un gran potencial de crecimiento, ¿llegaremos a lo que se puede ver en el siguiente vídeo? Seguramente no (eso espero), pero cada día se irán descubriendo nuevas aplicaciones para facilitarnos las cosas, aprovechar mejor el tiempo, aprender, divertirnos… ¿Tienes una idea para hacer con realidad aumentada y no sabes muy bien cómo llevarla a cabo? ¿crees que te podría venir bien una aplicación con realidad aumentada?, ponte en contacto con nosotros para que te podamos ayudar.

 

Para conocer cómo te puede ayudar esta tecnología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario.

 

Enlaces consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

http://www.idemployee.id.tue.nl/g.w.m.rauterberg/presentations/hci-history/tsld096.htm

Sensorama

http://www.youtube.com/

http://www.vimeo.com/