El advergaming es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto o servicio de una manera original, diferente y entretenida.

Podemos encontrar infinidad de ejemplos de advergames realizados. Éste será el primero de una serie de posts en los que iremos mostrando algunos de los ejemplos más destacados.

Por supuesto que no podíamos empezar de otra manera que presentando un ejemplo realizado por BIHARTECH.

EGA Master Tool Game

Este advergame ha sido desarrollado para la empresa EGA Master, fabricante de herramientas industriales.

Con este divertido juego, niños (¡y adultos!) aprenden cómo usar las herramientas profesionales de EGA Master, tales como martillos, alicates, destornilladores, extractores…

Los padres podrán jugar conjuntamente con sus hijos e hijas, ayudándoles a entender que las cosas estropeadas pueden repararse sin tener que reemplazarlas, también les ayudará a comprender en qué trabajan algunos de sus padres o abuelos, o les entretendrá mientras los mayores realizan reparaciones reales.

De este modo EGA Master está ofreciendo un valor añadido a sus productos, consiguiendo enseñar que existen muchas más herramientas de las que conocemos, cómo se deben emplear y logrando que los usuarios interaccionen con su marca, y la recuerden positivamente. La próxima vez que necesiten una herramienta, seguro que se acuerdan de ellos.

Magnum Pleasure Hunt

El siguiente advergame es obligatorio nombrarlo, ya que es probablemente el causante de que a principios de 2011 la palabra advergaming se pusiera tan de moda.

Obtuvo unos resultados impresionantes, llegando a más de 7 millones de jugadores, y consiguiendo que jugarán de media 5 minutos con él.

Para su segunda entrega, Magnum Pleasure Hunt: Across the Globe, el advergame duplicó su repercusión, llegando a generar más de 15 millones de impresiones vía Twitter, Facebook y Blogs.

Estos son los enlaces para jugar:

Get the glass

Es un juego online en flash y en un entorno 3D lanzado en 2007 para animar el consumo de leche de vaca en Estados Unidos. Hace mucho que se lanzó, pero lo hemos elegido por su gran acabado gráfico. Es obvio que cuanto mejor esté hecho el advergame, mejores resultados se obtendrán y más tiempo perdurará el recuerdo de la marca en los usuarios.

Se trata de un juego de mesa (virtual) que cuenta las aventuras de una familia (Adachi) que repentinamente se ve en la situación de vivir sin leche, su única forma de sobrevivir será conseguir robar el gran vaso.

Aún podemos probarlo en el siguiente enlace:

 

Oreo: Twist, Lick, Dunk

Las conocidas galletas Oreo han apostado por el advergaming para conectar con sus clientes. Tienen más de un advergame, el último éste que nos acerca su conocido lema:

¡Abre, chupa y moja en un vaso de leche tus galletas preferidas y saborea el mejor momento OREO! 

Con más de 4 millones de descargas, tienen claro que el juego ha sido más efectivo que un anuncio de 30 segundos durante la Super Bowl, algo que cuesta unos 4 millones de dólares. Así que según ellos gastarse 100-200 mil dólares en conseguir con un advergame llegar a tanto público que juegue y recuerde su marca no es nada descabellado.

Aquí están los enlaces para descargar el juego:

The Scarecrow

Fue realizado por la cadena de restaurantes Chipotle en 2013 y además del advergame descargable desde el App Store también realizaron un vídeo promocional en Youtube. El juego consiste en evitar que el mundo se llene de comida basura, transportando comida 100% natural.

Los resultados fueron espectaculares, el corto de animación obtuvo 6.5 millones de visualizaciones en menos de dos semanas (a día de hoy lleva más de 14.6 millones), y el juego se situó en el top 15 de aplicaciones gratuitas en el App Store de Estados Unidos, consiguiendo más de 250 mil descargas a los 4 días de su lanzamiento y alcanzando un millón a los seis meses.

Su éxito, sin duda alguna reside en el mensaje tan emocional que transmite. No hay nada más potente que las emociones. Además supieron sacar partido en su difusión a través de Facebook, Twitter y ni que decir tiene que Youtube.

Éste es el corto de animación:

Y éste es el enlace para descargar el juego en dispositivos iOS: