La industria del cine hace tiempo que se fijó en los videojuegos para sus producciones. Quizás la primera película que se basó en esta temática fue Tron en 1982, luego vinieron otras muchas como Super Mario Bros (1993), Street Fighter (1994), Mortal Kombat (1995), Tomb Raider (2001), Resident Evil (2002), Doom (2005), Silent Hill (2006), Max Payne (2008), Prince of Persia (2010), Need for Speed (2014), Hitman: Agente 47 (2015), y para este año podrían estrenarse hasta un total de seis películas basadas en videojuegos: Angry Birds, Warcraft, Resident Evil: The Final Chapter (que parece sería la última entrega), Minecraft, Five Nights at Freddy’s y Assassin’s Creed, siempre que no surjan imprevistos.

Pero no sólo se fijan en los videojuegos para lanzar nuevas creaciones, también lo hacen para poder promocionarlas, y es que el advergaming como ya vimos en un post anterior (http://www.bihartech.com/beneficios-del-advergaming/), es una excelente técnica para preparar el lanzamiento de la película, dando a conocerla y preparando una comunidad de fans que pueden crear un efecto viral que genere expectación ante el estreno, siendo mucho mucho más económico que una campaña de marketing en televisión y no menos efectivo.

Estos son varios ejemplos de advergaming utilizados por la industria del cine:

El destino de Júpiter (Jupiter Ascending)

Jupiter ascending

Esta película de ciencia ficción protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis, utilizó el siguiente advergame para su promoción. El juego consiste en disparar a diferentes alienígenas, dinámica sencilla y efectiva, porque consigue que uno se pique y quiera ir subiendo de nivel, y al mismo van intercalando escenas de la película.

Aún se puede jugar en la siguiente web:

http://cainesquest.jupiterascending.com/

300: El Origen de un Imperio (300: Rise of an Empire)

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la aparición de las redes sociales y el auge de los dispositivos móviles han impulsado la popularidad de las campañas de advergaming. El siguiente ejemplo, realizado por la agencia element en México, utilizó la red social Twitter para viralizar de forma rápida la secuela de 300. En su vídeo se puede ver la explicación completa de la idea.

A nivel mundial, se lanzó el advergame Abrazad la gloria, en el que hay que ayudar al general griego Temístocles a unificar toda Grecia frenando el avance de las tropas invasoras lideradas por Artemisa, la vengativa comandante de la flota Persa.

Impresiona el dato de descargas de este juego que se puede ver en Google Play, entre 10 y 50 millones.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies)

Con el lanzamiento de la última película de la trilogía, podemos encontrar como Warner Bros realizó diferentes advergames. En primer lugar lanzaron con Google la siguiente web:

http://middle-earth.thehobbit.com/

Donde podemos explorar la Tierra Media rememorando películas anteriores, conocer a los personajes o luchar en diferentes campos de batalla.

También hemos encontrado el juego:  Ataque de orcos, disponible en la siguiente web:

http://orcattack.thehobbit.com/intl/la/

Advergame: Ataque de orcos

Donde podrás probar tu puntería escogiendo entre Tauriel, Legolas o Bard, para acabar con el ejército de Azog.

Y por último está Lucha por la Tierra-Media: juego disponible para dispositivos Android e iOS, en el que deberás escoger un bando: humanos, enanos, elfos u orcos para luchar.

Gravity

Para la película protagonizada por Sandra Bullock y George Cooney, utilizaron el siguiente advergame para su promoción. Intentaron que viviéramos la misma tensión que los protagonistas de la cinta, ya que el objetivo es sobrevivir en el espacio. Como hemos comentado antes, se trata de crear expectativas sobre la película y que los/as que jueguen, vivan una experiencia diferente en la que participen, algo imposible de conseguir a través de un anuncio de televisión.

Advergame Gravity

Operación U.N.C.L.E. (The Man From U.N.C.L.E.)

Para terminar, este es el advergame que lanzaron sobre esta divertida película de espías, en el que habrá que completar misiones de alto secreto como un agente de la CIA o de la KGB.

Advergame Misión: Berlín

Está claro que no todas las películas son ideales para hacer una campaña de advergaming, pero muchas tienen una historia perfectamente adaptable a un juego, entonces ¿por qué desaprovechar las ventajas que nos ofrece el advergaming para dar a conocerla?